Make your own free website on Tripod.com

Origen del Capital

 

Ø       Privadas

 

Son empresas en las que el capital es aportado por particulares, que asumen riesgos y están motivados por el deseo de conseguir beneficios económicos, mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social.

Pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o  extranjeros, y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

El capital de las empresas privadas es propiedad de inversionistas privados, que buscan obtener un benéfico económico mediante la satisfacción de alguna necesidad.

 

Ø       Públicas

            En este tipo el capital pertenece al estado y generalmente, su finalidad es satisfacer las necesidades de carácter social. Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social, la empresa pública podrá trabajar obteniendo beneficios, pero puede ocurrir también que se  haya planeado aun a base de pérdidas, porque el fin del Estado como empresario, no puede ser obtener lucros, sino satisfacer necesidades. En general son aquellas en donde el origen de su capital proviene del estado para satisfacer necesidades que la iniciativa privada no cubre.

a)       Centralizadas: Cuando los organismos de la empresa se integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente de la república, ejemplo: SRE, SEP, etc.

b)       Desconcentradas: Tienen facultades de decisión limitadas, maneja autonomía y presupuesto sin que deje de existir el nexo de jerarquía, ejemplo: INBA, Comisión Bancaria.

c)       Descentralizadas: Se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propios.

d)       Estatales: Pertenecen integralmente al estado, tienen personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica.

e)      Mixtas o paraestatales: Existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes o servicios su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario  del capital  como de los servicios de la empresa.

 

Ejemplo:

Servicios Públicos. “CFE”

            Ésta es una empresa pensada como parte del sector público, ya que no tiene una finalidad lucrativa, sino que presta su servicio a la sociedad, su tamaño es el de una macroempresa ya que sus ventas llegan a ser internacionales y  su producción es altamente mecanizada/sistematizada. Sin olvidar mencionar que el origen de su capital es público, es decir, subsidiado por el gobierno.